Avance / Deltarune

 

cabecera

 

Toby Fox quiso cancelar halloween tirando al mundo a su nuevo bebé (Alexa toca Undertale 2) Deltarune. Aunque es solo el primer capítulo, una pequeña probadita de su nuevo proyecto, es suficiente para saber algo, esto es un nuevo Undertale. Les seré sincero, nunca me he terminado el primer título de Toby, así que no se si entrar a su nueva aventura sin tener en mi cuerpo la primera experiencia completa, es del todo una buena idea, aun asi, aqui vamos.

Para salir de lo obvio rápido, este es un título tiene mucha inspiración en Mother, un JRPG de libro, con mucha descripción de cosas que van sucediendo durante el combate y que pueden afectar a este. El bueno de Toby Fox no quiso alejarse mucho de esta fórmula, la que dio el éxito en su primer gran título. Pero esta vez se agregó un nuevo factor al sistema de conversar  y convencer al oponente que deje de luchar. Uno de los personajes de la party no es manejable y este no tiene muchas ganas de tener amigos. Aunque el juego nos da la oportunidad de matar a medio mundo, como un juego «normal», la mecánica que lo hace especial, es pasarlo sin matar a nadie.

 

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 16.19.13

 

Cada combate se vuelve una carrera de sobrevivir a los enemigos y que Susie no mate todo lo que se le cruce. A través de unas mecánicas, que cambian según el enemigo, como dormirla, avisarle al oponente o sumarla a «ataques» en grupo, si es que te hace caso, puedes lograr terminar con las manos limpias de sangre al final del combate. Aunque esto cambia entre más avanzamos en la trama y Susie va cambiando. Entonces la duda es ¿Cómo mantendrá la tensión durante todo el título? No lo sabemos.

En temas de historia tampoco se aleja mucho de la sencillez. Luego de un evento inexplicable que lleva a los personajes a un mundo distinto, resulta que son los elegidos y les tocará vencer al mal para traer el balance una vez más. Pero como siempre Toby Fox sabe jugar con estos temas y los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, hay cambios de bandos, personajes que quedan entre el conflicto por no tener trabajo o algunos que solo se lo quieren pasar bien. Pero la pregunta vuelve a caer ¿este es Undertale 2? No, según su creador, este es un mundo «alternativo» y sabe usar esto a su favor, usando personajes conocidos pero en otros contextos, puede sacar más de un chisterete.

 

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 12.42.32

 

Undertale no es santo de mi devoción, pero reconozco lo que hace bien y lo que hace que millones de personas lo amen. El problema con este Deltarune Capítulo 1, es saber si este será una nueva entrega de una saga o tratara de salir de la sombra de su hermano mayor para hacer cosas nuevas. Aquí hay pinceladas que podrían transformarse en grandes mecánicas y terminar siendo un gran JRPG y un gran juego, pero creo que se espera más, que se espera que Toby Fox escape por la tangente y nos sorprenda una vez más.

Toby Fox

Género: JRPG
Plataforma: Window / Mac
Fecha Lanzamiento: 31 de octubre del 2018
Desarrollador: Toby Fox

Recuerden seguirnos en FacebookTwitter e Instagram

También tenemos Patreon si quieres apoyarnos

Deja un comentario